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AyudarEl Clown
El sátrapa echó su cabello sobre la humanidad del payaso callejero. A golpes de sable, entre carcajadas estruendos, los mariscales de su guardia destrozaron un muñeco que hablaba y entre los cascos del caballo del tirano, el cuerpo sin vida del hijo del payaso parecía envuelto en la voltereta de la risa, cazado a mitad de camino de su giro de volatinero.
El Clown levantó en sus brazos el cuerpo del niño, y lo colocó al lado de los despojos del muñeco que hablaba. Luego, miró a la cara del déspota y sonrió. -Señor, exclamó el payaso. - ¿Qué quieres? - Mi hijo y mi muñeco han muerto. - ¿Y qué?. - Me será difícil ahora ganarme la vida.
El asesino le lanzó una bolsa con monedas. - No es dinero lo que deseo, señor - dijo el payaso. Hizo una pausa larga y agregó: - Por favor, se lo ruego, déjeme entrar a su servicio.
El sátrapa observó esos ojos de perro, esas manos entrelazadas sobre el pecho, ese temblor de animal aterido, y gritó: - Está bien. Me divertirás de vez en cuando.
Así el clown callejero se convirtió en bufón de palacio.
Durante las fiestas hacía reír a los invitados con sus ocurrencias y acrobacias.
Un día, uno de los sotoministros mandó llamar al payaso y le dijo: - Mañana es el cumpleaños de nuestro jefe. Así que prepare algo bueno para la fiesta.
Arrebujado en ademanes humildes, el clown contestó: - Lo haré. Presentaré la pantomima más graciosa de todos los tiempos. Como sorprendido por lo firme de su respuesta, se refugió en un balbuceo hasta que en medio de sonrisas, farfulló: - Es una maravilla del humor. Hace meses lo vengo preparando. Al otro día en la fiesta, el payaso borró de su cara y de su cuerpo todo rastro de sumisión y en sus ojos brilló una llama de infinita altivez y nobleza, cuando observó al cadáver del tirano y comprobó que lo había matado de la risa.
Antes de la fiesta en el palacio, sucedió que:
Relacione los derechos o deberes de los niños, niñas y adolescentes con su correspondiente enunciado.
Derechos o deberes
1. Derechos
2. Deberes
Enunciado
a) Buscar y escoger información
b) Cultivar la identidad nacional
c) Asociarse libremente
d) Cuidar el medio ambiente
Relacione el desorden alimenticio con su característica.
Desorden
1. Anorexia
2. Bulimia
3. Ortorexia
Característica
a) Obsesión por la comida sana
b) Consumo de comida en exceso para luego sacarla del organismo de forma abrupta
c) Consumo excesivo de grasa
d) Se deja de comer o se come poco
Resuelva el problema planteado.
El precio de un par de lámparas es de $1 200 sin IVA. ¿Cuánto hay que pagar por cada una si el IVA fuera del 12%?
Seleccione el número que reemplazaría al signo de interrogación:
a=7
a+c=11
c=?
El dominio español sobre el continente americano se extendió hasta comienzos del siglo XIX. El sistema político-administrativo que se estableció en las colonias, intentó mantener las peculiaridades de las instituciones clásicas del mundo español, pero adaptadas a la nueva realidad. Son características de este sistema, excepto:
Identifique la mínima expresión que resulta al resolver las operaciones.
8x - {4 + 7y + [8x + 3y - 2 (x - y) + 1] - 5 - 8y} - 3
Encuentre la letra que continúe la siguiente serie:
b, d, f, a, e, g, z, f, .....
Identifique la idea principal del texto.
En el fin del mundo, allá en la Patagonia, hay una lengua que está a punto de morir: el tehuelche. Los hablantes que quedan, según datos de la Unesco, bien pueden contarse con los dedos de una mano. Palabras, sonidos, una cultura entera que corre el riesgo de desaparecer. No es el único caso en la región, pues según los datos recopilados en el Atlas de la Unesco de las Lenguas del Mundo en Peligro, en América del Sur hay 420 lenguas amenazadas. La organización calcula que hay entre 8,5 y 11 millones de personas que hablan estos idiomas.
Cuando una lengua muere, o lo que los lingüistas prefieren llamar “duerme”, no solo se apagan las voces, también muere una cultura, una forma de vida, una manera de ver el mundo. “Si le preguntas a un miembro de la comunidad de habla, te puede responder que pierde su esencia, su identidad como persona y la de un grupo”, asegura Gabriela Pérez, curadora de lingüística en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, en Washington. “Se pierde un sistema único de expresión, pero los idiomas además son vehículos de sistemas de creencias, de conocimientos de la flora y fauna, y todo eso también muere”, explica el lingüista Christopher Moseley, editor del Atlas.
Romero, D. (21 de septiembre de 2015). Recuperado el 23 de septiembre de 2015 en http://bit.ly/1Qh6xhU