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AyudarElija los ejercicios que ayudan a desarrollar la destreza de conciencia auditiva.
1. Imitar sonidos de animales o seres humanos
2. Percibir la intensidad de los sonidos del ambiente
3. Realizar rimas de una variedad de poesías
4. Identificar sonidos producidos por el educador
Seleccione las palabras que completen correctamente la siguiente oración.
El alimento _______________ la energía y ________________ los procesos físicos.
Texto
La naturaleza es pródiga, pues generosamente nos ofrece todo lo que tiene. Nos brinda por igual achaques y dolencias que lastiman nuestros cuerpos; que brebajes, bálsamos o mezclas curativas para librarnos de las enfermedades. Por ejemplo un mosquito nos transmite la malaria, la enfermedad que causa, en nuestro país, un alarmante número de defunciones por año; pero, es un árbol endémico de los bosques andinos ecuatoriales, la cascarilla o quina, el que nos provee de los polvos mágicos para curarla.
Esta planta nativa sirvió de remedio para curar los padecimientos causados por la malaria. Los galenos, se sintieron agradecidos con la fabulosa "hierbita", que sirvió de antídoto contra las fiebres palúdicas.
Según el texto leído el antónimo de antídoto es:
Seleccione el número que reemplazaría al signo de interrogación:
a=12
-3=a-c
c=?
Dada la ecuación de la hipérbola, identifique el valor de su excentricidad.
144x2 − 36y2 − 5184 = 0
Identifique la idea principal del texto.
En el fin del mundo, allá en la Patagonia, hay una lengua que está a punto de morir: el tehuelche. Los hablantes que quedan, según datos de la Unesco, bien pueden contarse con los dedos de una mano. Palabras, sonidos, una cultura entera que corre el riesgo de desaparecer. No es el único caso en la región, pues según los datos recopilados en el Atlas de la Unesco de las Lenguas del Mundo en Peligro, en América del Sur hay 420 lenguas amenazadas. La organización calcula que hay entre 8,5 y 11 millones de personas que hablan estos idiomas.
Cuando una lengua muere, o lo que los lingüistas prefieren llamar “duerme”, no solo se apagan las voces, también muere una cultura, una forma de vida, una manera de ver el mundo. “Si le preguntas a un miembro de la comunidad de habla, te puede responder que pierde su esencia, su identidad como persona y la de un grupo”, asegura Gabriela Pérez, curadora de lingüística en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, en Washington. “Se pierde un sistema único de expresión, pero los idiomas además son vehículos de sistemas de creencias, de conocimientos de la flora y fauna, y todo eso también muere”, explica el lingüista Christopher Moseley, editor del Atlas.
Romero, D. (21 de septiembre de 2015). Recuperado el 23 de septiembre de 2015 en http://bit.ly/1Qh6xhU
Seleccione las técnicas que corresponden a la recuperación de los recursos naturales renovables.
1. Reforestación con especies nativas
2. Regulación del uso intensivo de hidrocarburos
3. Uso de abonos orgánicos para el cultivo de productos agrícolas
4. Control del consumo de energía eléctrica en las ciudades
5. Siembra de cultivos en terrazas y policultivo