Antecedentes
El Ministerio de Educación, como parte de la política de Revalorización Docente, ha considerado necesario realizar un concurso de méritos y oposición para cubrir las necesidades del sistema educativo intercultural bilingüe y brindar estabilidad laboral a los docentes ganadores.
Objetivo Principal
Vincular a docentes interculturales bilingües al Magisterio Fiscal y cubrir los requerimientos en los centros educativos comunitarios interculturales bilingües para garantizar la calidad de la educación y brindar estabilidad laboral.
Características Primordiales
- Transparencia: es un proceso automatizado.
- Ágil y dinámico: los resultados se publican en forma permanente.
- Pertinencia: las vacantes son validadas en campo y aprobadas por las instancias desconcentradas del MINEDUC.
Características del Proceso
- Dominio de un idioma ancestral: Para ingresar a la carrera educativa pública en educación intercultural bilingüe, se requiere acreditar el dominio de un idioma ancestral.
- Prueba de conocimientos específicos: Los aspirantes interculturales bilingües darán una evaluación de conocimientos específicos que incluirá componentes como cosmovisión, contenidos del MOSEIB, interculturalidad y saber disciplinar específico.
Cronograma del Proceso
Reconvocatoria Evaluación de Conocimientos Específicos
Consulta el lugar donde debes presentarte a rendir la evaluación aquí.
Evaluación de Personalidad
Consulta el lugar donde debes presentarte a rendir la evaluación aquí.
Evaluación de Razonamiento
- Resultados de Evaluación de Razonamiento
- Ingresa al simulador de la evaluación
- Consulta el lugar de evaluación
Resultados Finales de la Etapa de Elegibilidad
Consulta los resultados finales de la etapa de elegibilidad del concurso QSMIB1 aquí.